DURACIÓN
Sin especificar
ANESTESIA
Sin especificar
QUIRÓFANO
Menor
HOSPITALIZACIÓN
Sin especificar
RECUPERACIÓN
Sin especificar
PREOPERATORIO
Sin especificar
PRENDAS POSTCIRUGÍA
Sin especificar
PRECIO
Consultar
La cirugía de pezón y areola es la modificación del tamaño y/o lugar del pezón y la areola de la mama, siendo una operación común tras un cáncer de mama.
Dentro de las operaciones más comunes, encontramos:
En la cirugía de areola pezón hay que diferenciar dos situaciones importantes:
En el primer caso estaríamos antes una reconstrucción mamaria y en el segundo caso una modificación de la forma de la areola o del pezón.
Si valoramos una reconstrucción del complejo areola pezón hay que establecer varios puntos:
Si es una modificacion de la forma de la areola y pezón y queremos modificar el tamaño, podemos encontrarnos ante las siguientes situaciones.
Las areolas pueden ser grandes y con exceso de proyección y en muchos casos acompañarse de diferentes grados de mamas tuberosa. La valoración debe ser cuidadosa para estudiar esta situación.
La técnica de reducción de areolas consiste en establecer el tamaño de la areola deseado y reducir esta. Hay que controlar que la nueva areola no aumente su diámetro en el proceso de cicatrización por lo que precisa dejar un anclaje periareolar permanente escondido debajo de la piel.
En otras ocasiones es una Hipertrofia del pezón. En estos casos es importante realizar una reducción de la proyección y del diámetro del pezón para armonizarlo con la areola de base.
La cirugía de pezones invertidos o pezones retraídos se trata de una alteración en la que los canalículos lácteos que conectan la glándula con el pezón son un poco más cortos de la longitud que les corresponderían y sitúan la parte que debería estar más proyectada del pezón en el interior de la glándula.
No hay una técnica ni tampoco un dispositivo que pueda alargar dichos canales para proyectar el pezón en la posición correcta, por lo que el tratamiento incluye desanaclar estos canales para sacar el pezón. La desventaja asociada es que no es posible la lactancia materna por lo que se considera importante a la hora de decidir sobre este tratamiento
En la mayoría de los casos la cirugía se puede realizar con anestesia local pura y con carácter completamente ambulatorio.
Se acude a la consulta pasados unos días para la retirada de los puntos. y se puede incorporar a la vida habitual de una manera rápida.
Se debe valorar cada caso en especial por las características tan diferentes. El proyecto quirúrgico es completamente diferente si estamos ante una reconstrucción del complejo areola pezón o si se trata de una hipertrofia de pezón.