DURACIÓN
1 hora
ANESTESIA
Local y sedación
QUIRÓFANO
Menor
HOSPITALIZACIÓN
Solicitar información
RECUPERACIÓN
2-3 días
PREOPERATORIO
Analítica y electrocardiograma
PRENDAS POSTCIRUGÍA
No requerida
PRECIO
A partir de 2100€
La labioplastia, también conocida como ninfectomía, ninfoplastia o cirugía íntima femenina, engloba el conjunto de procedimientos por los cuales se modifica la forma y/o tamaño de los genitales externos para mejorar su aspecto y su función.
Las consultas suelen ser recurrentes:
Todas estas modificaciones pueden ocasionar molestias en actividades de la vida diaria como en el uso de ropa íntima y bañadores, al realizar deporte o en las relaciones sexuales.
Si presentas asimetrías o simplemente quieres mejorar la forma o el tamaño, la operacion de labioplastia está indicada para ti. Prácticamente la totalidad de nuestras pacientes quedan muy satisfechas de esta cirugía.
Hay factores que afectan a la realización de esta cirugía: molestias al hacer deporte, incomodidad al vestir ciertas prendas, cierta inseguridad cuando afrontas una relación sexual, e incluso problemas de higiene.
El objetivo de una ninfoplastia suele ser tanto estético como el de mejorar la salud de nuestras pacientes. En muchos casos el tratamiento de esta alteración no es solamente visual sino también funcional.
Una cirugía íntima femenina o labioplastia como las que realizamos en nuestra clínica de Madrid, realizada por un buen cirujano plástico contribuye a mejorar la higiene, autoestima, vida social y relaciones personales de una mujer.
La demanda de este tipo de intervenciones aumenta progresivamente cada año, llegando a incrementar en el año 2016 en un 55% en EEUU y hasta un 80% en Brasil. España no se queda atrás.
En nuestro país este tipo de intervención se ha duplicado en los últimos 5 años. Por ello en Clínica Elena Jiménez estamos habituados a realizar este tipo de cirugías con una frecuencia semanal.
Las pacientes que reclaman esta cirugía de labioplastia cubren un rango de edad que abarca desde la pubertad hasta la menopausia. Por ello los motivos que las llevan a hacer este tipo de consulta varían mucho.
A nivel médico hay dos planos muy diferenciados, uno es el funcional, en el que no hay duda que ciertas alteraciones, tanto de la función como de la forma, son operables e incluso necesarios para el bienestar de la mujer. Nos referimos a casos de hipertrofias labiales o de secuelas de episiotomías.
Por otro lado está el tema estético en los genitales externos. En este caso no hay unanimidad respecto a los criterios en el momento de operar. Realmente no se conoce la función de los labios menores aunque la comunidad ginecológica opina que es un sistema preventivo de infección de la zona. Sin embargo, desde que se practica la cirugía íntima femenina no hay un aumento de infecciones en la zona de genitales externos. Este hecho anima a muchas pacientes a dar el paso y operarse.
La ropa íntima de pequeño tamaño o los bañadores puede resultar incómoda. La práctica de deporte en la que se requiere el uso de un sillín, como montar en bicicleta, puede ocasionar también molestias. Las modas depilatorias también influyen en este aspecto, cada vez son más las personas que optan por la eliminación total del vello con láser, dejando al descubierto zonas antes disimuladas.
En otras situaciones, muchas mujeres se sienten mal en determinadas prácticas sexuales y las evitan por vergüenza.
Tras una operación de labioplastia se obtiene, en la mayoría de los casos, una mejora de la autoestima que repercute muy favorablemente en sus encuentros sexuales.
Esta cirugía intima femenina requiere de la opinión de un experto en cirugía plástica. Las cirujanas plásticas en Clínica Elena Jiménez analizan el caso de cada paciente para conocerla a fondo, resolver todas sus posibles dudas y así buscar la mejor solución.
En esta misma consulta se hace un presupuesto adaptado a cada caso concreto.
Existen varios tipos de labioplastia en nuestra clínica de Madrid, la ténica varía en función del paciente y los objetivos o necesidades que precisen.
La operación de labios menores es uno de los motivos más frecuentes de consulta. En ocasiones en los labios menores se da un crecimiento excesivo, llegando incluso a sobrepasar a los labios mayores. En otras situaciones el motivo de la consulta es por diferencia de tamaño entre ambos labios.
La cirugía de labios menores consiste en la extirpación del tejido sobrante o apéndices/inserciones, buscando una reducción de los labios prominentes o una simetrización.
En la mayoría de los casos de operación de labios mayores se solicita el aumento de volumen de los labios mayores.
En este caso se realiza una pequeña extracción grasa de otra zona del cuerpo y su colocación como lipoestructura en los labios mayores a través de milimétricas incisiones.
En otros casos puede ser necesario el procedimiento inverso con una pequeña reducción tanto de grasa local como de la piel.
En otras pacientes el proceso de envejecimiento ha generado una pequeña caída y acúmulo de grasa en la zona del Monte de Venus. En este caso se realiza una extracción de grasa de la zona y se complementa el proceso con el uso del lipoláser para conseguir la retracción de la piel.
Después de la episiotomía de los partos, puede ser necesaria la corrección de la cicatriz resultante. En estos casos se individualiza mucho la solución para cada paciente.
Esta es una guía orientativa, nuestros profesionales te darán consejos personalizados en la primera visita informativa.
En consulta, su cirujana le resolverá en el momento las dudas que le surjan para acortar el postoperatorio al máximo.
El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual y deberá esperar tiempo antes de ver el resultado definitivo.
Dado que el tejido de los labios menores es mucoso, pasadas unas semanas desde la operación no queda apenas rastro de que se haya llevado a cabo una intervención quirúrgica en esta zona. La cicatriz llega a desaparecer casi completamente con el paso del tiempo.
En la visita de confirmación se le entregarán las recetas de la medicación que deberá tomar tras la cirugía. Ésta debe ser adquirida antes de la intervención para tenerlas en casa a la vuelta del hospital. Siga las pautas marcadas por su cirujana y si nota síntomas extraños, consultenos inmediatamente.
El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual, pero se puede reincorporar a su vida normal a partir de los 5 días si su trabajo no implica coger peso/ realizar esfuerzos.
El precio aproximado de una labioplastia es de 2.500€. Este precio varía en función del tipo de cirugía, de la necesidad de un anestesista o quirófano mayor en hospital. Una vez analizado el caso de la paciente se le entrega a la paciente un presupuesto acorde a sus necesidades. Éste incluye las consultas previas a la cirugía, intervención y revisiones posteriores al año.
La cirugía íntima femenina tiene alguna contraindicación que deberían conocerse antes de someterse a la operación.
Tras una labioplastia Madrid se recomienda abstinencia sexual durante 4 ó 5 semanas, hasta que la cicatrización sea completa.
La zona íntima tiene numerosas terminaciones nerviosas y es fundamental conocer la anatomía de la zona. Es uno de las factores determinantes para elegir a un profesional experto.
La cirugía intima femenina es una cirugía que debería de realizarse por un cirujano plástico. En nuestro país no existe un registro nacional que nos permita comprobar la formación de un cirujano aunque sí es mejor visitar el listado de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora.
Se trata de un motivo de consulta muy frecuente entre las mujeres.
Se suele retrasar mucho la primera consulta por pensar que es un problema sin solución, no es una consulta habitual o simplemente por pudor. El crecimiento excesivo de los labios menores puede ser congénito. Además puede producirse en diferentes momentos a lo largo de la vida siendo frecuente tanto en la pubertad como durante la menopausia.
Las cirugías no precisan ingreso en hospital y se realizan en régimen ambulatorio.
Esta cirugía puede requerir anestesia local y sedación o sólo anestesia local. Las doctoras valorarán y recomendarán un tratamiento en función de la técnica, su caso y antecedentes médicos.
Siguiendo las indicaciones y cuidados de higiene recomendados por las doctoras las posibles complicaciones son mínimas. Sin embargo tiene los riesgos de cualquier intervención quirúrgica.
La complicación más habitual es que algún punto se suelte o bien una pequeña infección. No obstante en el consentimiento puedes encontrara los riesgos que supone esta intervención.
Es normal tener pequeñas molestias en la zona y la aparición de hematomas e inflamación. Las recomendaciones y la medicación analgésica y antiinflamatoria indicada por las doctoras son básicas para una correcta recuperación.
Puedes pero no deberías. Cómo todas las intervenciones tiene ciertos riesgos y es mejor que no estés sola. No obstante la operación es muy sencilla y podrás volver a casa transcurridos 30/45 minutos después de salir del quirófano. La intervención dura una hora.
En general la incorporación a la vida normal puede hacerse en 2 ó 3 días. Si tu trabajo es muy fisco o de mucho movimiento, deberías reservar al menos una semana. En el caso de la lipoestructura se recomienda guardar reposo relativo durante 1 semana.
Lo normal es hacerlo al día siguiente, pero no es obligatorio. Vida tranquila y sin grandes esfuerzos físicos en los días siguientes.
Normalmente dos o tres visitas son más que suficientes. Lo único es que se puede ir algún punto o que te surja una infección. No es lo normal pero puede pasar. La zona de la intervención es una zona húmeda y cerrada, por lo que la cicatrización es un poco más lenta de lo normal. Entonces deberás mas veces a consulta.
En nuestra consulta las revisiones de Esta intervención son realizadas directamente por la Dra. que te ha intervenido. Es importante respetar tú intimidad.