DURACIÓN
20 – 30 minutos
ANESTESIA
Local y sedación
QUIRÓFANO
Menor
HOSPITALIZACIÓN
No es necesaria hospitalización
RECUPERACIÓN
Sin especificar
PREOPERATORIO
Consulta previa
PRENDAS POSTCIRUGÍA
Sin especificar
PRECIO
Consultar
Una bichectomía o cirugia de bolas de bichat es una técnica que consiste en la extirpación de unos paquetes grasos que se localizan en ambas mejillas justo debajo del pómulo. El resultado es un afinamiento de la cara en la zona media inferior.
Es importante saber que no es una cirugía para todo el mundo y que hay que tener unas características especiales en la cara y una edad determinada, ya que pueden producir sensación de envejecimiento cuando no es el paciente indicado.
Las bolas de bichat son acúmulos grasos que se sitúan entre los músculos masetero y buccinador y en principio son un amortiguador se la masticación entre dichos músculos.
Mediante la cirugía de extirpación de bolas de bichat o bichetomía se consigue el adelgazamiento de la mitad inferior de la mejilla generando un rostro más estilizado. Es lo que se conoce con el efecto blush o realce del pómulo por el ligero hundimiento que genera justo debajo de la estructura ósea.
Los diferentes volúmenes de las bolas de Bichat se asocian a factores tan diversos como el sobrepeso o la estructura facial de tipo racial.
Lo que en unos casos puede ser una ventaja porque afina el rostro y puede cambiar el envejecimiento porque ralentiza el descolgamiento, es al contrario en otros pacientes porque puede afinar el rostro y generar unas zonas hundidas pareciendo más envejecido.
Por eso es muy importante la selección del paciente. Lo que en una edad puede ser positivo pasados los años puede acentuar la edad de la persona y ser una desventaja de la cirugía de las bolas de Bichat.
La operación de bolas de Bichat es realtivamente sencilla. Suele durar entre 20 y 30 minutos y se realiza por dentro de la boca.
Se practica una incisión de 3-5 mm y se extrae parte del componente de la bolsa de Bichat. Dependiendo de la estructura facial se extirpa una cantidad mayor o menor. En muchos casos no se realizan puntos de sutura.
Este procedimiento se puede realizar tanto en hombres como mujeres ya que en ambos existe dicha bolsa. El proceso importante es la valoración de cada rostro para valorar los beneficios.
Antes de la bichectomia, como en muchas cirugías, existen unas precauciones previas.
Y podemos añadir unos consejos posteriores tras una bichectomía.
Existen pequeños riesgos tras una operacion de bolas de bichat:
Otro punto importante es la selección del paciente. En los casos de cara alargadas no está indicada esta técnica. Tampoco se recomiendo en edades cercanas a los 40 años porque ya existe reducción de los paquetes grasos facial y puede aumentar dicha reducción generando un efecto de envejecimiento no deseado.